jueves, 24 de febrero de 2011

De como nos conocimos

Aquella noche cambió todo. Lo recuerdo como si fuera ayer, de hecho es una experiencia que recordaré para siempre. Quizás, porque aquel día nacería el amor que siento por la cosa que más me gusta hacer en este mundo: leer. Lo que normalmente nace como un hábito en la infancia en mí no había existido hasta el momento que os expondré a continuación. Estad atentos, por favor.

Me habían castigado. Por alguna extraña razón, o quizás por la razón de siempre, había peleado con mi hermano y para mis padres, esta vez, no había dudas al respecto. La culpa la había tenido yo. No tendría que haberle tirado el agua de la fregona. Hasta ahí de acuerdo, pero él tampoco tendría que haberme chinchado, como siempre, el idiota. En cualquier caso, esta vez había ganado él y eso no podía más que hacerme enfadar. Encerrada, en mi habitación, tenía pocas opciones: estudiar, cosa que quedaba descartada desde que me confinaron allí, jugar a la consola, descartado también, porque se la habían llevado de mi cuarto o… leer. Mis ojos, confusos, se colocaron en la estantería que tenía al lado de la cama. No me gustaban demasiado las opciones que se me ofrecían, la verdad: algún cuento y un par de libros “para mayores” que no llamaban de ningún modo mi atención. Suspiré. No tenía mucho donde elegir.

De modo que mis dedos rodearon el lomo de uno de los libros más pesados y me lo bajé a la cama, donde me senté. Bufé, malditos fueran mis padres, pero finalmente abrí el volumen y mis ojos comenzaron a seguir las líneas que allí se me presentaban. Al principio no hacía más que detenerme para quejarme de mi suerte, ¡quería ver la tele o jugar a los videojuegos! Pero cuanto más avanzaba en la lectura, más interesante me parecía sin poder evitarlo. Y poco a poco me fui introduciendo en aquel mundo que el autor me presentaba y, contra todo pronóstico, me gustaba lo que encontraba. Tal fue el caso que hasta me metí en la cama con el libro. Cuando mis padres me apagaron la luz, seguí leyendo a escondidas, con una linterna. Hata que sin poder evitarlo, me quedé dormida.

Y cuando desperté, no estaba en donde debía. Tenía el libro en la mano, pero lo que había a mi alrededor nada tenía que ver con mi habitación. Estaba en una sala grande, con buena iluminación. En el centro de la sala podía ver algunas mesas con sillas y hermosas lámparas color verde. Un mostrador vacía y unos altos ventanales convertían aquella sala en un hermoso espacio. Pero lo que sin duda era la nota predominante, eran las estanterías llenas de libros, de todos los colores y temáticas. Desde cuentos para niños hasta ensayos para personas de alto nivel intelectual. Me quedé muy sorprendida al verme a mí misma paseando por allí, mirando y apretando mi libro contra el pecho. Las horas se pasaron pronto, como en un suspiro. Y de pronto, sin previo aviso, mi madre apareció allí, buscándome.
- Brigit, es hora de ir al colegio.
-  ¿Tan pronto, mamá?

La biblioteca se diluyó en mis sueños, y cuando desperté, allí estaba mi madre, junto a mi cama. Pestañeé y la observé, ella me miraba, ceñuda. ¿Y la biblioteca?, ¿había sido un sueño? Me levanté, con cara triste y el libro apretado contra el pecho. Me había dado tanta pena que estuve a punto de llorar. Mi madre lo achacó a mi pelea con mi hermano y me abrazó. Pero cuando dejó de hacerlo le pedí un libro nuevo.

Creo que ese fue el comienzo de mi pasión…

Reseña: Alas Negras, Laura Gallego García

Título original: Alas Negras
Autora: Laura Gallego García
Nº de páginas: 439
Editorial: Laberinto
Saga/Trilogía: Sí, no tiene nombre específico.

Sinopsis: "Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a renudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez..."

Alas Negras ha entrado por la puerta grande de mi estantería dedicada a Laura Gallego. Era dificil superar Alas de Fuego pero sin duda esto no es ninguna dificultad para la escritora valenciana. Con este libro no solo ha cerrado de manera magistral la historia que comenzó con Alas de Fuego si no que sigue demostrando su valía como escritora.

Se nota que ha madurado mucho como escritora, y que éxitos como Memorias de Idhún o Dos velas para el Diablo han servido para convertirla en una escritora mucho más metódica en los detalles, en sus descripciones y en los desarrollos de las historias.

Alas Negras no solo nos cuenta como terminan las aventuras de Ahriel, si no que además nos adentra en una conspiración donde el ritmo es frenético y en ningún momento te aburres o dejas de tener interés en la historia, ya que, y en este libro se pone más en voga que nunca, que cada mínimo detalle puede ser clave para el desarrollo de la historia.

Con esto quiero decir que, cada cosa que se dice o se ve, tiene más tarde una gran relevancia, por lo tanto es necesario estar al tanto de los detalles, básicos para atar muy bien todos los cabos de la historia, que no son pocos.

Lo cierto es que no puedo decir cosa negativa alguna sobre este libro, es intrepido, bonito y además nos presenta de nuevo a Ahriel y regresamos a Gorlian una vez más para conocer a los nuevos personajes de la historia.

En cuanto a los personajes, aparte de aparecer Ahriel, también conocemos a nuevos ángeles, en especial a Ubanaziel, un grandísimo personaje que te enseña muchas cosas, y la entrañable Cosa, además de nuevos villanos como Shalorak.

Este libro lo tiene todo, lo único que, es necesario haberse leído primero la primera parte para poder entenderlo todo, pero puesto que la primera parte también me encantó, lo recomiendo sin dudas.

Nota: 9.75. De lo mejorcito de Laura, ha recogido en un solo libro lo mejor de Memorias de Idhún y Dos velas para el Diablo. Debes leerlo.

martes, 22 de febrero de 2011

Reseña: Merrick, Anne Rice

Título original: Merrick
Autora: Anne Rice
Nº de páginas: 458
Editorial: PlanetaDeAgostini
Saga/trilogía: Sí, las Crónicas Vampíricas

Sinopsis: "Con Merrick, Anne Rice funde en un mismo libro sus famosas "Crónicas Vampíricas" y la serie de "Las Brujas de Mayfair". Merrick es una bellísima descendiente de las gens de couleur libres, una casta orientada a las prácticas y rituales del vudú, que surgió en Nueva Orleans del turbio mestizaje entre las mujeres africanas y los colonizadores franceses. La joven ignora que ha heredado extraordinarios poderes que dieron fama a sus antecesoras, las brujas de Mayfair. A ese mundo llega el vampiro David Talbot. Es él quien relata la fascinante trayectoria vital de Merrick y nos lleva desde la Nueva Orleans del pasado y del presente hasta la selva guatemalteca, y de las seculares ruinas mayas al corazón de civilizaciones tofavía ignotas."

La historia que nos ofrece Anne Rice en esta ocasión es, como en casi todos los casos, sorprendente. Ritos, viajes exóticos, invocaciones... esta historia lo tiene todo para no cansarte ni aburrirte.

Como siempre, Rice ha conseguido aunar aspectos paranormales como son la invocación de espíritus y los ritos del vudú con los vampiros que ya conocemos de otras entregas literarias. David, el narrador, Louis y Lestat son los acompañantes de Merrick en esta aventura, en la cuál el atormentado Louis quiere hablar con el espírutu de Claudia, y solo Merrick tiene el poder de hacerlo.

La historia esta magnificamente narrada, de mano de David conocemos a Merrick, su historia personal y andanzas en Talamasca. Quizás pienses que esto es "otra historia más de una Mayfair" pero nada más lejos de la realidad, ya que Merrick se destaca de toda la historia que ya conoces de esta familia por que ella pertenece a otra rama y por esto su forma de ver la brujería y la magia es diferente.

Aparte de lo ya sabido en cuanto a la historia, he de destacar una vez más la sutileza, elegancia y magnificencia con la que Rice escribe. Es impecable en todos los detalles y puedes hacer una perfecta fotografía en tu mente de lo que ella se propone hacerte ver en su relato.

Por otra parte quiero hacer un pequeño apunte de la protagonista de la historia, Merrick. Es un ejemplo de mujer; valiente, inteligente, hecha a si misma y llena de una fuerza que la hace convertirse en un miembro muy apreciado en Talamasca. Es tremendo como Rice crea unos personajes femeninos con tanta fuerza interior, que te hace levantar la cabeza del libro y pensar: esto es un personaje bien estructurado.

En resumidas cuentas, Merrick es un libro excelente, adictivo y que nos hace disfrutar una vez más de nuestros personajes favoritos.

Nota: 9. Merrick auna en un solo volumen de una manera excelente las Crónicas Vampíricas y las Brujas de Mayfair. Altamente recomendable.

jueves, 10 de febrero de 2011

Bienvenidos a nuestra humilde y luminosa biblioteca

El proposito de este blog es el de compartir nuestra pasión por los libros, entre otras cosas. Esperamos que os gusten nuestras aportaciones, que nos sigais y que con vuestros comentarios y consejos, hagamos de este blog un sitio de reunión donde podais encontrar cosas nuevas que leer.

¡Nos leemos pronto!

Las administradoras;
Selene y L