viernes, 8 de abril de 2011

Reseña: El Manuscrito de Cálderon, José Calvo Poyato

Título Original: El Manuscrito de Calderón
Autor: José Calvo Poyato
Nº de páginas: 288
Editorial: Plaza y Janés
Saga/Trilogía: Las aventuras de Capablanca

Esta historia nos traslada al Madrid del siglo de Oro, durante la regencia de doña Mariana de Austria. Tras el periodo de luto por la muerte de Felipe IV, se reabren los corrales de comedia y la expectación del pueblo crece por momentos. Además, la representación se presenta interesante, porque se trata de la obra más reciente de Calderón de la Barca. Pero, poco tiempo antes de ser llevada a las tablas, el manuscrito desaparece, y le encargan al pesquisidor Pedro Capablanca que lo encuentre antes de la fecha de estreno de la obra. Acompañados durante toda la historia por personajes entrañables, fray Hortensio Algodonales, un divertido monje basilio de grandes ideas, Sancho Birriel, El Ciego de la Bureda, Pascualillo, un chiquillo que admira mucho a Capablanca e Isabel Valle, la eterna enamorada del pesquisidor, esta obra nos transporta a las calles del Madrid de la capa y la espada, de las intrigas palaciegas y los dimes y diretes de los mentideros…

El libro
Lo que más me gusto de esta novela (me la he leído ya dos veces y quizás vuelva a repetir una tercera) ha sido la frescura que mantiene durante toda la trama que se va desarrollando. Es un libro que te da lo que vaticina: una novela de aventuras y misterio con personajes divertidos y creíbles y que te mete de lleno en las calles del Madrid del Siglo de Oro.

El maestro Calvo Poyato sabe como nadie poner las palabras justas en la boca de cada personaje. De hecho, creo que los personajes representan perfectamente el papel que le toca a cada uno. Da la sensación que, realmente, vivió en aquella época y tuvo acceso a entrevistas con ellos. Totalmente alucinante.

En cuanto al estilo debo decir que no te deja indiferente, es ameno y el libro no deja de ser entretenido en ningún momento. Optimista, fresco y siempre ameno. Este libro es sin duda uno que recomiendo encarecidamente, pese a no ser mi género favorito.

Por poner una pega, diría que en algunos momentos alguna que otra escena se vuelve repetitiva, por las mil vueltas que dan los protagonistas en sus pesquisas. Pero tratándose de un libro de investigación, es algo más o menos previsible.

Nota: 8

La obra de teatro
Fue curioso saber que este libro que tan buena impresión me había dejado fuera a subirse a las tablas. La obra fue francamente estupenda. Corrió a cargo de La Platea y representó a las mil maravillas el ambiente del libro. Lo cierto es que cuando vuelva a leer un libro de Capablanca (e incluso éste, que como vaticino volveré a leer) me imaginaré a los personajes con los rostros de los maravillosos actores de la Platea.

Los actores todos correctos y metidos en su papel, algunos quizás un poco sobreactuados. Pero si tuviera que nombrar a dos, me quedaría en primer lugar con Jordi Aguilera (que lleva el peso de la obra, pues interpreta impecablemente al pesquisidor Pedro Capablanca) con su vocabulario adecuado, sus ademanes hidalgos y su sombrero calado. Al principio pensé que por su físico no defendería bien al detective del siglo de Oro. Pero lo hizo admirablemente y me dejó con un muy buen sabor de boca. El otro actor que queda entre mis preferidos de esta obra tan entretenida es el preferido del público: (al menos en la representación a la que yo asistí) Carlos de Austria. El papel de fray Hortensio Algodonales parecía hecho para él: divertido, pícaro, ingenioso y pendenciero. Fueron varias las explosiones de risa que se escucharon en la sala y tantos otros aplausos que se le brindaron al final de la obra.

Con respecto a los decorados debo decir que pese a la falta de medios y espacio (si tuviera que cambiar de ambiente cada vez que lo hacían de escena la representación habría durado 5 horas) estuvo muy conseguido todo, desde los ropajes a los modales de los actores y el atrezzo.

Nota: 7,5
Por Selene